Mensaje de error

Marcando la Travesera

Canal de Mesones

Este fin de semana, estuve marcando las canales de Mesones y Dobresengos para la Travesera Integral de los Picos de Europa. Quiero aprovechar para comentar la que creo que va ser una carrera épica, ya que la cantidad de nieve es considerable, las condiciones que vi, y por el tiempo que dan esta semana, van hacer que sea más espectacular que nunca. Es muy posible que no hagan falta los crampones ya que la nieve está perfecta para subir e impresionate en las bajadas, eso sí, recomiendo mucho cuidado ya que se está derritiendo muy rápido y en muchas partes, tanto por arriba como por el suelo lo que forma una falsa capa de nieve en la que si pisas te entierras, esto es más fácil cerca de las rocas.

Aunque estará perfectamente marcada y reforzada con cuerdas y escalones, tambien creo que es más que recomendable no ir solo, sobre todo de noche, más que nada por precaución, es conveniente llevar algun tipo de polaina, aunque la sensación de no sentir los pies de la mojadura de la nieve, la vamos a pasar todos, pero no pasa nada nada más que pasas la nieve y continuas con la bajada los pies entran en calor de nuevo, los guantes aunque haga calor tambien siempre puestos en las zonas de nieve. Esto son unas recomendaciones que considero para todos los locos traveseros.

Travesera Integral Picos de Europa

El sábado fue una auténtica ultra, a las 7 ya estabamos en Poncebos con los cántabros Fran y Ramón, hicimos el Cares con orbayu y después de una parada en Caín seguimos hacia el Boquete, vamos con peso así todo subimos muy rápido dejando mazos de banderas para marcar en la bajada, la nieve nos sorprende ya sobre los 1600, y la niebla nos acompaña, como ninguno llevamos altímetro nos desviamos y subimos unos 200 metros positivos encima del Boquete, menos mal que despejó y vimos el Jou Santu, sino con estos 2 jabalís acabamos en el Peña Santa. Desde el Boquete bajamos ''skiando'' y poniendo banderas hasta esos 1600, luego ya hasta Caín, otra parada, el Cares ya con gente y vuelta para Gijón, llego a las 16h15 y a las 17h ya estoy en la fiesta del cole de mis hijas que ''sólo'' dura 4 horas.

El domingo salgo con mi mujer hacia Caín, paliza de viaje, llegamos y más que llover es un tsunami, como baja el Cares impresionante, allí nos espera Depa, Cruz y Gobitu, casi a la vez llega Ramón, que viene de Poncebos, ya parece que cayó al río de la mojadura que trae, casi ni se para y arranca con 2 mazos para arriba, nosotros esperamos que calme un poco y salimos ya sólo con orbayu y algún que otro claro, nuevamente la nieve a 1600, y con mucha dificultad para encotrar el camino por la nieve, llegamos hasta el Hoyo Bajo Cimero, el resto hay tanta nieve que es mejor marcarlo un par de días antes. La bajada nuevamente disfrutando de la eskiada con zapas, y a media tarde ya en Caín.

En 4 días empieza la fiesta suerte a todos y a pasarlo bien y disfrutar.